sábado, 25 de mayo de 2013

Breve historia del cacao y del chocolate



América



La palabra cacao procede de la azteca “cacahuatl“. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.
Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.
El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.
Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado “chocolha“ hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. Se describía diversas formas de elaborarlo y perfumarlo, más líquido o espeso, con más o menos espuma, con miel, maíz o chile picante.
En 1502 Cristóbal Colón recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca, servían a la vez de moneda y de producto de consumo. Aunque fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.
España

Ya en España los monjes adaptaron el “chocolha“ al paladar Europeo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo como secreto de estado, durante un siglo, la preparación de esta bebida y, sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate y, la utilizaban sobre todo en cuaresma ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno.
A pesar del secretismo, el chocolate llegó a otros países, a Francia uno de los primeros, gracias a la boda entre la María Teresa de España y Luis XIV el Rey Sol, ya que esta era muy aficionada a esta bebida.
El primer libro donde se habla del chocolate, data del 1631 y fue escrito por un médico cirujano de Écija provincia de Sevilla, donde se hace referencia a otro libro anterior y, en el que se daba la fórmula para un medicamento hecho principalmente con chocolate.
En 1644 fue ordenado por la Corte de Madrid y sus alcaldes que:
"nadie, ni tienda ni en domicilio ni en parte alguna pueda vender chocolate como bebida"
para evitar así que fuese tomado en cualquier sitio y en cualquier momento por la gente, ya que se había convertido en una bebida muy popular, obligando de esta manera a ser vendido como pastillas y ser consumido solo en domicilios.


Europa
En 1.657 un francés residente en Lóndres inauguró “The Coffee Mill and Tobacco Roll“, tienda en la cual se vendieron las primeras pastillas solidas de chocolate, para preparar la bebida en el país. Se hizo tan popular el chocolate que el gobierno marco un impuesto que lo grabó hasta 1853, le daba al chocolate un precio equivalente a ¾ de su peso en oro.
En Suiza se comenzó a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX y fueron Daniel Peter con años de investigación y, Henry Nestlé quien ideo la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, quienes dieron la fama al chocolate Suizo.
En 1.879 a Rodolphe Lindt se le ocurrió volver a agregar de nuevo la manteca de cacao procesada a la mezcla, consiguiendo así que el chocolate ofreciera una textura sólida y cremosa a la vez, y aunque era crujiente se deshacía en la boca. El chocolate en tabletas empezó a hacerse realmente popular gracias a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que resultaba ser un alimento muy energético y a la vez era fácil y cómodo de transportar por los soldados.

viernes, 24 de mayo de 2013

Los múltiples beneficios del chocolate

El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas –en el chocolate predomina la primera– que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.

Este dulce producto llegado desde América –consumido por los indígenas desde hace siglos, quelo empleaban incluso como moneda– tras la llegada de los españoles es, además, rico en sustancias beneficiosas para el organismo. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.

Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.

Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.

Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’.

Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.

Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.

La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.

jueves, 23 de mayo de 2013

Desventajas del chocolate

El chocolate contiene una sustancia que no es nada benéfica para la salud se llama “Methylxanthines” la cual al tomarlo hace que exista un balance imperfecto, el cual durara un aproximado de 4 horas, algunos síntomas que puede ocasionar si no se está acostumbrado a consumir chocolate son aceleración del corazón, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, mal humor, entre otros.

El consumo de este suele convertirse en un hábito, cuando su consumo es algo habitual los síntomas dejan de aparecer, ya que el cuerpo se acostumbra a este, pero si se deja de consumir los síntomas se sienten más, sin embargo hay estudios que han demostrado que el chocolate puede ayudar a personas con enfermedades cardiovasculares ya que cuenta con antioxidantes que son de gran ayuda a pacientes con algún padecimiento cardiovascular.

El chocolate ayuda a controlar el estrés, por lo que se le recomienda a jóvenes que pasan por exámenes o personas que presentan dificultades en su trabajo, también:

-Aporta menos proteínas y menos calcio para el crecimiento, la contracción muscular (incluyendo el corazón) y fortalecimiento de los huesos, el sistema nervioso, y la coagulación sanguínea. 

-Tiene un alto contenido en grasas y carbohidratos, causantes indiscutibles de obesidad, caries dentales, alergias y acné. 

-También por su contenido en tiramina (aminoácido contenido en diferentes alimentos) produce la desagradable migraña. 

domingo, 19 de mayo de 2013

Frase Tagcloud

created at TagCrowd.com

Dentro de la fabrica del chocolate

Frases del chocolate


Las cosas claras y el chocolate espeso. - Proverbio Español
¡Estás como agua para chocolate! - Anónimo
¿Cuál es el significado de la vida? Hasta ahora toda la evidencia sugiere que es el chocolate. - Anónimo
¿Para qué sirven los cartuchos en la batalla? Yo siempre llevo en su lugar chocolate . - George Bernard Shaw
¿Sabes una sensación extraña? Sentado en el inodoro comiendo una barra de chocolate. - George Carlin
Amor sin besos es como chocolate sin queso - Anónimo
Bioquímicamente, el amor es igual que comer grandes cantidades de chocolate. - John Milton, The Devil's Advocate
Chocolate - El desayuno de los campeones! - Anónimo
Chocolate frío, échalo al río - Anónimo
Chocolates que tienes que probar, antes de engordar - Anónimo
Comer chocolate puede tener una influencia importante sobre el estado de ánimo, por lo general conduce a un aumento de sensaciones agradables y una reducción de la tensión - Peter Rogers, Ph.D., Institute of Food Research
Como cualquier tipo de chocolate unas cinco veces a la semana. Definitivamente hay un cambio en la química del cuerpo. Es mi sensación favorita. Vivo por el - John Travolta
Cualquier cosa es buena y útil si es de chocolate. - Anónimo
Cualquier persona sana le encanta el chocolate - Bob Greene
Cuando nadie te entiende, el chocolate está ahí. - Anónimo
De vez en cuando me dicen: 'No te lo pienses comete el chocolate. - Claudia Schiffer
Después de comer chocolate te sientes como un dios, como si pudieras conquistar a los enemigos, liderar ejércitos, atraer a los amantes - Emily Luchetti
Después de una barra de chocolate se puede perdonar a cualquiera, incluso a los familiares. - Anónimo
Dios le dio alas a los ángeles, y chocolate a los humanos. - Anónimo
El amor es como beber chocolate caliente antes de que se haya enfriado. Al principio te toma por sorpresa, pero te mantiene caliente durante mucho tiempo. - Anónimo
El Banco de la amistad no puede existir por mucho tiempo sin depósitos de chocolate. - Anónimo
El café hace posible salir de la cama, pero el chocolate hace que valga la pena. - Anónimo
El chocolate caliente llena necesidades profundas - Susan Isaacs
El chocolate es la manera natural de recuperarse del lunes. - Anónimo
El chocolate es la única aromaterapia que necesito. - Jasmine Heiler
El chocolate es más barato que una terapia y no es necesario hacer una cita - Anónimo
El chocolate es un alimento perfecto, tan sano como delicioso, un benéfico restaurador de la energía. Es el mejor amigo de los que participan en actividades literarias. - Justus von Liebig
El chocolate es una cosa seria! - Deanna Troi, Start Trek: The Next Generation
El chocolate excelente, para poderse beber, tres cosas ha menester: espeso, dulce y caliente - Anónimo
El chocolate excelente, para que cause placer, cuatro cosas debe ser: espeso, dulce y caliente y de manos de mujer - Anónimo
El chocolate hace que todos sonrían incluso los banqueros - Benneville Strohecker, Chocolatero
El chocolate no es un alimento, es un medicamento - un antidepresivo - Anónimo
El chocolate no es una cuestión de vida o muerte - que es más importante que eso! - Anónimo
El chocolate no hace girar al mundo, pero seguro hace que el viaje valga la pena! - Anónimo
El chocolate remedio para la adversidad. - Jareb Teague
El chocolate: el champán de los pobres. - Daniel Worona
El dinero habla. El chocolate canta! - Anónimo
En cualquier imprevenida, dolencia, que insulta al pecho, el chocolate bien hecho, es el agua de la vida; de oro potable bebida, en antídoto en los males; tómenle, pues, los mortales, porque es bebida especiosa, dulce, fragante, gustosa; y en fin de virtudes tales - Anónimo
En la vida sólo hay tres cosas que importan - los buenos amigos, un buen chocolate y, oh querida , ¿Cual era la otra? - Anónimo
En pocas palabras ... todo el mundo tiene un precio, el mío es el chocolate! - Anónimo
Es algo demasiado bueno, es simplemente maravilloso! - Deborah Fox-Rothschild
Es rocío celestial. Cifra de todo alimento. Conservación y aun aumento. Del húmido radical. Néctar divino y vital. Medicina de los males, Y en fin, de virtudes tales. Que si acaso la bebieron. A su eficacia debieron. Ser los dioses inmortales. - Geronimo Piperni, citado por Antonio Lavedan, cirujano del ejército español de 1796
Eva dejo el Jardín del Edén por el chocolate! - Anónimo
Haga una lista de cosas importantes para hacer hoy. En la parte superior de su lista ponga comer chocolate. Ahora, usted tendrá al menos una cosa hecha. - Gina Hayes
Hay cuatro grupos básicos de alimentos: chocolate con leche, chocolate negro, chocolate blanco y trufas de chocolate - Anónimo
Hay una persona delgada dentro de mí, gritando para salir, pero la mantengo sedada con chocolate - Anónimo
Invierno buen tiempo para el herrero, el panadero y el chocolatero - Anónimo
La autodisciplina me implica algunas cosas desagradables, por ejemplo estar lejos del chocolate y mantener las manos fuera de los pantalones de las mujeres. - Oleg Kiselev
La bebida divina, que aumenta la resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta preciosa bebida permite al hombre caminar durante un día entero sin comer. - Hernán Cortés (1519)
La fuerza es la capacidad de romper una barra de chocolate en cuatro pedazos con las manos - y comer solo una de esas piezas - Judith Viorst
La superioridad del chocolate, benéfico tanto para la salud como la nutrición, conseguirá pronto en Estados Unidos la preferencia sobre el té y el café que ya ha conseguido en España - Thomas Jefferson
La vida es como una caja de bombones (nunca sabes lo que te va a tocar). - Forrest Gump
Las cuentas claras y el chocolate espeso - Anónimo
Las damas españolas del Nuevo Mundo están locamente adictas al chocolate, a tal punto que, no contentos con beberlo varias veces al día, también lo sirven en la iglesia. - Jean-Antheleme Brillat-Savarin, The Physiology of Taste (1825)
Las nueces sólo ocupan el espacio en donde el chocolate deberia estar. - Anónimo
Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate - Wilder, Billy
Lo que ves delante de ti, amigo mio, es el resultado de toda una vida de chocolate. - Katherine Hepburn
Los caramelos son sólo una moda pasajera. El chocolate es una cosa permanente - Milton Hershey Snavely
Los investigadores han descubierto que el chocolate produce algunas de las mismas reacciones en el cerebro que la marihuana. Los investigadores también descubrieron otras similitudes pero no pueden recordarlas. - Matt Lauer
Los tres mejores placeres de la vida son, rascarse, estornudar y comer chocolate. - Anónimo
Más vale atole con risas que chocolate con lágrimas - Anónimo
Mi cosa favorita en el mundo es una caja de chocolates finos Europeos, que es, sin duda, mejor que el sexo. - Alicia Silverstone
Mi terapeuta me dijo que el camino para alcanzar la verdadera paz interior es terminar lo que empiezo. Hasta ahora he terminado con dos bolsas de M & M y un pastel de chocolate. Ya me siento mejor. - Dave Barry
Mira, no hay metafísica en la tierra como los chocolates - Fernando Pessoa
Mmmmmmmmmmmmmmmmmm... chocolate.... - Homer Simpson
Nada sabe mejor bañado en chocolate. - Anónimo
Ni amor reanudado ni chocolate recalentado - Anónimo
Ni chocolate recocido, ni mujer de otro marido - Anónimo
Ni chocolate rehervido, ni criado despedido - Anónimo
No es que los chocolates son un sustituto del amor. El amor es un sustituto del chocolate. Seamos sinceros, el chocolate es mucho más fiable que un hombre. - Miranda Ingram
No es, hermano, solemne disparate, preferir chocolate al desayuno, ni es más estomacal, más oportuno, un par de huevos fritos con tomate - Fray Gerundio
No hay nada más romántico que el chocolate - Ted Allen, Queer Eye For The Straight Guy
No hay nada mejor que un buen amigo, a excepción de un buen amigo y el chocolate. - Linda Grayso
No le pido pan al hambre, ni chocolate a la muerte - Anónimo
No le pido pan al hambre, ni chocolate a la muerte - Anónimo
Nueve de cada diez personas les gusta el chocolate. La décima persona siempre miente. - John Q. Tulio
Nunca conocí un chocolate que no me gustara. - Deanna Troi, Star Trek: The Next Generation
Químicamente hablando, el chocolate es realmente el alimento perfecto del mundo. - Michael Levine, The Emperors of Chocolate: Inside the Secret World of Hershey and Mars
Salven la Tierra! (Es el único planeta con chocolate) - Anónimo
Se ha demostrado que cuando el chocolate es preparado cuidadosamente como un alimento saludable, es agradable, nutritivo y de fácil digestión ... es sobre todo útil para las personas que tienen que hacer un gran esfuerzo mental. - Anthelme Brillat-Savarin
Se lo debo todo al donuts de chocolate . - John Belushi
Si como lo mueves, lo bates, que rico chocolate - Anónimo
Si con el chocolate no te quieres quemar, déjaselo a otro paladear - Anónimo
Si el chocolate es la respuesta, la pregunta es irrelevante. - Anónimo
Si el chocolate esta derretido en tus manos, estás comiendolo demasiado lento. - Anónimo
Si el corazón te late, come chocolate - Anónimo
Si no se siente bien, si usted no ha dormido, el chocolate le revivirá. Pero usted no tiene chocolate! Pienso en eso una y otra vez! Querida, ¿cómo lo va a solucionar? - Marquesa de Sévigné
Si tu fueras un ingrediente del chocolate y yo tú bombón juntos haríamos un dulce de amor - Anónimo
Si tus ojos son de miel y tus labios chocolate, dime cariñito si te dejo ¿no te bates? - Anónimo
Sin esta pasta frailuna -el chocolate- no pueden vivir los españoles - Galdós
Teniendo suficiente chocolate y café, podría gobernar el mundo - Anónimo
Todo el mal que la gente le adjudica al chocolate es realmente por culpa del chocolate con leche, que esta contaminado. Cuanto más se acerque a un licor de chocolate puro (la esencia del chocolate viene de los granos de cacao tostado), es más satisfactorio, más seguro y más saludable. - Arnold Ismach, The Darker Side of Chocolate
Todo lo que necesitas es amor. Pero un poco de chocolate de vez en cuando no hace daño. - Charles M. Schulz
Toma chocolate...y paga lo que debes! - Anónimo
Un chocolate en la boca vale más que dos en el plato. - Anónimo
Un reciente estudio británico ha revelado que 9 de cada 10 personas le gusta el chocolate. El décimo miente. - Robert Paul
Una Sopa de tu Propio Chocolate!Vísteme Lento que tengo Prisa - Anónimo
Una vez que consumes chocolate, el chocolate te consume. - Anónimo
Vamos a celebrar nuestro acuerdo añadiendo chocolate a la leche - Homer Simpson
Venecia es como comer una caja entera de chocolate con licor de una sola vez. - Truman Capote

Elaboración del chocolate


La elaboración del chocolate es el conjunto de procesos que permiten, desde la fruta del árbol del cacao (Theobroma cacao L.), elaborar chocolate y sus diversas formas y tipologías. El cacao se produce en árboles situados en regiones tropicales de Mesoamérica, África Occidental (Ghana y Costa de Marfil, Nigeria), el Sureste Asiático, y Sudamérica. En estos países se desarrollan las fases iniciales de procesado del cacao (fermentación y secado), para su posterior transporte a los países productores de chocolate. La industria chocolatera se compone de diversas máquinas que realizan funciones de horneado, desmenuzado, mezclado y prensado del cacao entrante. El chocolate se ofrece al mercado en una variedad de productos que van desde las texturas pulverulentas del cacao en polvo, pastosas como es el caso de las cremas de cacao, líquidas como las bebidas de cacao, sólidas como los bombones. El chocolate como producto final es una mezcla de tres sólidos: masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. A temperatura cercana a los 37o sólo la manteca de cacao se funde dando a la mezcla una propiedad fluida. el control de las propiedades de la manteca de cacao es fundamental en la repostería del chocolate. El chocolate forma parte de diversos elementos de repostería, como helados, tartas, dulces.
El aspecto final y las variedades de chocolate se comercializan en diversos formatos que pueden ir desde bebidas de cacao, pasando por chocolate en tabletas, hasta los más refinados elementos de repostería: bombón, tartas. La industria chocolatera posee una historia que comienza a finales del siglo XIX con la aplicación de las máquinas de vapor a los procesos industriales, es esta industria pionera en el empleo de sistemas publicitarios a comienzos del siglo XX, aprovechando en cada ocasión la aparición de nuevos medios: primero la radio, y posteriormente la televisión. En la actualidad la industria del chocolate se concentra en algunos países industrializados, formando un oligopolio.
Normalmente, el chocolate lleva añadida vainilla (o algún derivado como la vainillina) como aromatizante, y lecitina de soja como emulsionante y estabilizante para mejorar la textura y mantener las cualidades del chocolate; en total, ambos productos no superan el 1% del chocolate.

Los distintos tipos de chocolate se elaboran modificando las proporciones entre sus componentes y añadiendo otros productos a la composición básica de pasta, manteca y azúcar. Su presentación puede ser en forma de tableta o en polvo

Tipos de chocolates

* Chocolate negro: (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate puro): es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante más arriba citados). Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante. No obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En cualquier caso, existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.


* Chocolate de cobertura: es el chocolate que utilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche, pero en todo caso se trata de un chocolate con una proporción de manteca de cacao de alrededor del 30%, lo que supone el doble que en los otros tipos de chocolate. La cobertura se usa para conseguir un alto brillo al templar el chocolate y porque se funde fácilmente y es muy moldeable.


* Chocolate a la taza: es el chocolate negro (normalmente, con una proporción de cacao inferior al 50%), al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula (normalmente, harina de maíz) para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.


* Chocolate con leche: es el derivado del cacao más popular. Se trata, básicamente, de un dulce, por lo que la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%. No obstante, buena parte de las más importantes marcas de chocolate producen tabletas de chocolate con leche con proporciones de cacao inusuales, por encima incluso del 50%, dirigidas tanto al mercado de los gourmets como al negocio de la pastelería. El chocolate con leche, como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada.


* Chocolate blanco: estrictamente, no se trata de chocolate, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar. Es un producto extremadamente energético y dulce. Visualmente muy atractivo, es un elemento decorativo muy usado en la repostería.


* Chocolate relleno: como indica la expresión, es una cubierta de chocolate (en cualquiera de sus variantes y con un peso superior al 25% del total) que recubre frutos secos (avellanas, almendras...), licores, frutas,entre otros.

*Chocolate con avellanas o almendras: Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao. 

*Chocolate con leche superior: Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Lo que he aprendido y como me he sentido

En la clase de informática me he sentido muy a gusto por que he aprendido cosas que son muy útiles en un área como la informatica  que esta en constante cambio, ademas de adquirir conocimientos basicos en algunas redes sociales los cuales también son útiles en un mundo en el cual se comparte tanta información en estos medios